miércoles, 31 de julio de 2013

Convocatoria al BootCamp "Formación de Formadores"

A petición de los interesados, se extiende el plazo de postulación para el BootCamp hasta el Viernes 2 de agosto de 2013, a horas 21:00.

La apertura de nuevos espacios de comunicación e información se ha incrementado en los últimos años sobretodo por la amplia disponibilidad de herramientas digitales y medios ciudadanos; sin embargo, la brecha digital y participativa sigue abierta y esto se explica en parte por la dificultad de acceso a Internet. 

Con los avances de la tecnología se han generado numerosos procesos de cambio en todos los niveles de la sociedad, provocando transformaciones sustanciales donde los individuos han tenido que adaptarse bajo nuevas formas de trabajar, informarse y educarse. Para poder enfrentar estos nuevos retos, se requieren nuevas formas, métodos y conceptos de aprendizaje innovadores.

Las TICs ofrecen diversidad de recursos de apoyo a la enseñanza (material didáctico, entornos virtuales, internet, blogs, wikis y otros canales de comunicación y manejo de información) desarrollando creatividad, innovación, entornos de trabajo colaborativo, promoviendo el aprendizaje significativo, activo y flexible. 

La Fundación Educacional San Agustín (FESA) y Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES), convoca a maestras y maestros titulados y en funciones, de grado primario y secundario, del área urbana de Bolivia  a participar del BootCamp “Formación de Formadores” del 8 al 10 de agosto de 2013 en la ciudad de Cochabamba en ambientes del colegio San Agustín. 

El objetivo es que a través de herramientas digitales puedan mejorar e innovar sus prácticas educativas en aula.

Se seleccionarán 30 maestras y maestros del área urbana, a través de postulaciones por formulario digital, a los que se les proveerá insumos necesarios para llevar adelante proyectos educativos de corto alcance, de modo que, una vez finalizado el evento, existan soluciones a desafíos concretos trazados por los mismos participantes. 

Intervendrán facilitadores y moderadores en la fase de capacitación quienes proporcionarán instrumentos a través de charlas y talleres que abarcarán desde el aprendizaje de herramientas básicas y su contexto educativo, hasta la comprensión de la sociedad de la información.

Y a la finalización del evento, se trabajará en red para hacer el seguimiento de los proyectos realizados por los profesores, la réplica de estos conocimientos en sus unidades educativas y la revisión de resultados obtenidos a partir de la experiencia BootCamp.

Algunos tópicos a tratar serán:


  • Uso de navegadores y otras extensiones y herramientas de procesamiento de información.
  • Las posibilidades educativas en el mundo de los medio digitales.
  • Wikipedia, consumo y creación de contenidos
  • Sociedad de Información (creación de Internet, valores incluidos, las comunidades online). 


El evento está dirigido a maestras y maestros titulados y en función activa, que tengan conocimientos intermedios en Internet y sus distintas herramientas, y que tengan el interés y el compromiso de innovar y mejorar las prácticas de aula a través de las herramientas digitales.

Se requiere que las personas participantes::


  1. Tengan habilidades intermedias en el manejo del Internet.
  2. Utilicen los servicios de internet básicos (navegadores, redes sociales, correo electrónico y otros) en su vida cotidiana.
  3. Estén en función activa de sus labores.
  4. Sean profesoras y profesores de grado primario y secundario.
  5. Que su nominación sea respaldada por el Director o Directora de su unidad educativa a través de una nota escaneada y enviada a la organización de este evento.
  6. Tengan el compromiso de retornar a sus ciudades de origen y replicar lo aprendido en el encuentro en dos maestros de su unidad educativa.
  7. Estén disponibles para viajar a Cochabamba y asistir los 3 días del evento (8,9,10 de agosto).


Postula tu participación en el formulario que se encuentra disponible en el siguiente enlace:




https://docs.google.com/forms/d/1pkukHmO1ph0QMrT40_VHlY38axMGHqWpf0XveeekE70/viewform 

Hasta el Viernes 2 de agosto a horas 21:00 (hora boliviana); los participantes seleccionados serán contactados el 3 de agosto de 2013. Seleccionaremos entre 25-30 participantes de todo el país.

Los gastos de viaje y el alojamiento serán proporcionados a los participantes seleccionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario