viernes, 26 de julio de 2013

La era post-pedagógica y los artesanos digitales

De la educación pulpituresca a la educación laparóscopica.
Por Alejandro Piscitelli.

¿Es posible transformar radicalmente a la escuela secundaria (pero también puede tratarse de la Universidad) aquí y ahora?, ¿Es posible enseñar sin educar, trabajando con pares (intergeneracionales)?, (¿Es posible alfabetizar más allá o más acá del texto, recurriendo a otros polialfabetismos (visuales, multimediáticos, basados en el Big Data)?, ¿Es posible (y deseable) desviar la inmersión en las redes sociales hacia usos pedagógicos respetando el deseo de saber/hacer de los alumnos? ¿Es posible abolir el paradigma estanco de las materias y cambiarlas por proyectos? ¿Es posible integrar a chicos de entornos muy diversos si atendemos a su tono generacional y mediático?. 

Durante 2011/2012 el colectivo (quince coayudantes, varios ayudantes y una veintena de profesores) de la Cátedra Datos de la Universidad Nacional de Buenos Aires inició un proyecto de intervención/acción en una escuela secundaria en la ciudad de Buenos Aires, mostrando que todas estas preguntas merecen un si mas que contundente. Pero los cambios educativos, si bien empiezan aisladamente y logran resultados notables como en este, e innumerables otros casos, apenas arañan la corteza del sistema educativo empeñado como "organización egoísta" que es, en ser mucho mas fiel a sus objetivos de autoperpetuación, que a cumplir con aquellos para los que fue diseñado años atrás. 

Huyéndole como a la peste a los discursos apocalípticos que pregonan el fin o la muerte de la escuela, sin poder imaginar que viene después, pero también a los reformistas edulcorados que creen que con parches permanentes, o que con reforma retóricas el futuro volverá a ser como el pasado, en esta charla/provocación, revisaremos la experiencia del Sarmiento, la ligaremos con la formación post-pedagógica y edupunkiana que estamos experimentando en la cátedra desde el año 2009, la atravesaremos con las experiencias de diseño y prototipeado que hemos hecho en ConectarLab, y destilaremos las dinámicas tanto conceptuales como proyectuales que hacen posible la emergencia de estos proyectos disruptivos. 

Porque por detrás de estas iniciativas, acompañando los toques de atención de que el sistema cruje, pero de que ya existen piezas, engranajes y formas de acompañarlo y reemplazarlo parcialmente hay mucho trabajo del concepto, mucho "surplus cognitivo", muchos agenciamientos y formatos organizacionales que deben ser examinados en detalle y reconstruidos y experimentados a fin de que estas experiencia aisladas precipiten, se conviertan en emergentes y finalmente devengan neoinstituciones. Trátese de la "flipped classroom" de la Khan Academy, de los MOOC´s y el conectivismo de Stphen Downes y George Siemens, de la educación mínimamente invasiva de Sugata Mitra, de la antipedagogía de Jean Paul Gee y de numerosos otros ismos y filias, contamos ya con numerosas herramientas, experiencias y propuestas que permiten dejar de rebuznar y hacernos los distraídos, y asumir que otra educación es posible aquí y ahora. Y que nosotros somos parte de la solución no del problema.

2 comentarios:

  1. Disculpen, la postulación, "¿No incluye docentes universitarios?"
    Gracias!
    fedemergent@gmail.com

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  2. Hola Federico,

    en esta oportunidad estamos enfocando el trabajo de capacitación a docentes de educación primaria y secundaria.

    Saludos

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